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INVESTIGACIÓN COLABORATIVA Y NARRATIVAS COMUNITARIAS: DE LO QUE NO SE SABE QUE SE SABE A LAS HISTORIAS COMO MOTOR DE LA CREATIVIDAD SOCIAL

Toda ruptura epistemológica implica una escisión. La producción de conocimiento descansa sobre un ejercicio de disociación respecto de las concepciones del sentido común y las nociones inmediatas sobre la realidad social. Existe una separación lingüística (la jerga académica), una separación espacial (universidades) y un cúmulo de segregaciones (disciplinas). Esta pauta seccionadora distingue jerárquicamente entre sujetos (investigadores) y objetos (investigados), así como entre saberes mundanos (inmanentes) y conocimientos científicos (trascendentes). La separación ha constituido clásicamente un ingrediente sustancial de las ciencias sociales. Toda perspectiva reflexiva y dialéctica de la investigación social debería cuestionarse esta pauta ontológica de las ciencias sociales. Parte básica de este propósito es el despliegue de una racionalidad intersubjetiva a partir no sólo de metodologías colaborativas, sino también de nuevos lenguajes y modos creativos de comunicar las investigaciones a la sociedad. En este sentido, la familiaridad de cada vez más personas con las narrativas seriales televisivas invita a imaginar formas de hibridación entre investigación social, ecosistemas mediáticos y cultura popular. A partir de la iniciativa Life as a Novela, un proyecto de sociopraxis desarrollado en Nueva York a través de la experimentación comunitaria con la ficción televisiva serial, propondremos pistas metodológicas para la articulación investigadora con las historias y las prácticas narrativas.

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