Artículo

EL CONCIERTO COMO EVENTO MULTISENSORIAL. EL PAPEL DE LOS SENTIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LAS ESCENAS MUSICALES BARCELONESAS DE

El objetivo de esta comunicación es exponer mi investigación sobre el papel de los sentidos y su importancia en el concierto -la performance musical en directo ante una audiencia- para la generación de una identidad cultural relacionada con preferencias musicales, y la existencia de divergencias en los “modelos sensoriales” dominantes en culturas y escenas musicales diferenciadas.Entre las diversas funciones de una performance cultural está la de producir un sentimiento de pertenencia basado en inclusiones y exclusiones. El sentir juntos, de forma compartida y de una manera determinada, es un elemento primordial en la construcción de una identidad cultural y grupal, ya que produce una conexión interpersonal tanto durante el evento como fuera de él, e incluso una “memoria compartida”.En el concierto la participación corporal de los interpretes y los espectadores es central, así como la multisensorialidad, puesto que además de la audición y la visión están involucrados sentidos como el tacto y los sentidos cinestésico y vestibular, entre otros.La investigación se basa en la etnografía realizada sobre dos escenas musicales locales, las escenas barcelonesas del punk y del jazz. La metodología utilizada se centra en la utilización del propio cuerpo en lo que se podría llamar participación perceptual, una denominación derivada de los estudios sobre el folclore, la religión y la comunicación, y que aquí intenta señalar la importancia dada a la participación en el evento y a la multisensorialidad de éste.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo