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El franquismo, la costura y la producción de un tipo de subjetividad femenina: despolitización, paciencia e informalización

En esta presentación quiero analizar el uso de la costura y la producción textil como tecnología de gobierno durante la dictadura franquista. En este período hubo una transformación política y económica, así como se condujeron sujetos y subjetividades dando pie a la transformación de la vida social y las pautas de sociabilidad (Cayuela Sánchez, 2009). Centrándome en el trabajo de campo con las palilleiras de la Costa da Morte (Galicia) analizaré desde el feminismo cómo las artesanías textiles fueron empleadas en el proceso biopolítico de disciplinamiento y control de los tiempos, los espacios y los cuerpos de las mujeres, de la misma forma que fueron operando en la creación de un tipo de subjetividad femenina despolitizada, paciente y «ama de casa». Pero también analizaré cómo las que habían sido definidas como obreras del textil fueron domesticadas en un proceso de «housewifisation» (Mies, 1982, 2014) como parte de una necesidad capitalista de redefinir la división sexual del trabajo y maximización de los beneficios. La domesticación de la producción textil fue un paso necesario para la informalización de sus trabajos, la disgregación de los sistemas de producción colectiva y la atomización de las reivindicaciones económicas y laborales que fueron sustituidas por una multitud de “luchas inmediatas” (Narotzky et. al., 2006).

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