Trabajos corporales, artesanía y patrimonialización de los cuerpos de las mujeres
En esta presentación analizo desde la crítica feminista la transformación biopolítica que ha operado sobre las palilleiras, las mujeres que producen encaje en la Costa da Morte (Galicia), en un proceso de patrimonialización. En el marco de la terciarización, post-producción y turistización de la economía, este lugar periférico ya no se caracteriza tanto por la venta de sus productos, sino por su cultura, sus servicios y la generación de experiencias significativas a los visitantes. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos (Ahmed, 2004a; Deleuze, 1994), este nuevo marco ha supuesto una transformación en cuanto a sus subjetividades y posibilidades de acción, ya que no venden tanto su mano de obra sino su hacer, sus prácticas y su virtuosismo, algo que está intrínsecamente vinculado a la exhibición de sus propios cuerpos como depositarias. El encaje, una práctica cotidiana y realizada en la economía informal, se ha transformado en patrimonio, algo digno de conservarse, exhibirse y alabarse y las encajeras han sido monumentalizadas y ubicadas en un “pedestal de la tradición” (Herzfeld, 2004) que tanto reconoce, exalta y celebra sus aspectos culturales, como sirve para invisibilizar la falta de retornos tanto a nivel económico como afectivo.
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