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Represión y resistencia en las nuevas políticas de la memoria del movimiento GLTB Argentino

Luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario el campo del activismo GLTB y de los estudios de sexualidades argentinos se volcó de lleno hacia los estudio de la memoria. Muchos de estos estudios, parten de un momento cero de represión absoluta, para diseñar historias teleológicas que relatan tránsitos heroicos de la represión a la libertad, construyendo al pasado como un momento de opresión plena y al presente como un momento de llegada idealizado. Muchas historias de la homosexualidad son así, historias sufrientes, que se centran sobre todo en el relato pormenorizado de la violencia estatal, cuando, si bien es cierto que esta fue de un horror inenarrable, también es cierto que existían múltiples puntos de resistencia y desplazamiento lúdico que son minimizados.Mi investigación tendrá dos partes. En un primer lugar se analizarán los usos de la represión en las políticas de la memoria del movimiento de diversidad sexual argentino. En segundo lugar, se estudiará en un corpus heterogéneo de material periodístico, autobiográfico y fotográfico los usos del mariconeo –performance lúdica y escandalosa de la feminidad- como espacios corporales y políticos de resistencia y como estrategia de empoderamiento. El mariconeo, por un lado, podía ser utilizado para equiparar las relaciones de poder ante homosexuales y entendidos masculinos y de clases más acomodadas, siempre temerosos del escándalo. Por otro lado, constituía un dispositivo para resistir y salvaguardar espacios de libertad frente a la sociedad homófoba y ante los aparatos represivos.

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