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MAGIA Y POLÍTICA DEL VIVIR A GUSTO EN VENEZUELA

Entre el hambre y la violencia generalizada los recorridos de las significaciones políticas están interceptados por la rebaja interpretativa que imprime el talante mágico de la cultura. A ese recorrido se incorpora la atención del investigador, que al experimentar en su sensibilidad los sentidos de realidad sincera la elaboración del conocimiento conceptualmente autor-izado. Lo mágico-religioso juega con las promesas políticas, allí donde el decir esquizoide no alcanza al hacer resolutivo del todo concreto, y de este modo la cultura matrisocial desorienta el camino tejiendo complejos etno-semánticos, dobles códigos etnopsiquiátricos y encantamientos populistas de recolección económica. Tal juego desarrollado en espejismos obnubila las responsabilidades del pueblo, al que no se puede decir la verdad del país, porque tampoco la aceptaría. Lo mágico coloca un techo a las promesas para no cumplirse, no como sinrazón civilizatoria (Nietzsche), sino como razón matrisocial envuelta en contradicciones inmanentes paralizantes que le impiden ver bien y soportar con o sin dolor la realidad. La desidia ante los problemas trae consigo una violencia que en llave con lo placentero matrisocial deniega la verdad, encomendando ésta al autoengaño. Así, mejor o peor (normalmente peor), el pueblo venezolano vive a gusto su realidad pre-etnológica, revulsiva a su vez con las contradicciones trascendentes que como foráneas le vienen de la presión del proyecto de sociedad. Al fin, la magia matrisocial somete a la política, y ésta se degrada con rapidez y sustancialmente. Palabras claves: Magia, política, matrisocialidad, autoengaño, verdad.   

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