Artículo

La vida social de conceptos antropológicos.

La presentación argumentará que los conceptos científicos pertenecen a mundos ontológicos colonizadores y que la práctica científica no sólo representa pero activamente construye realidades sociales y culturales. Uno de los ejemplos son los conceptos provenientes de la antropología económica, como intercambio o economía del don, que constituyen una base ideológica y una guía para la práctica de los movimientos sociales anticapitalistas. Por un lado, los antropólogos que han acuñado estos conceptos, lo han hecho desde la perspectiva ontológica dominante, reduciendolos a las categorías económicas “occidentales”. Por ejemplo la idea del espiritu del don en la cultura maorí, según Sahlins, es la manera maurí de conceptualizar el beneficio del intercambio (2004). Por lo tanto está mostrando un concepto y una práctica inicialmente sorprendente, como una forma local de hacer las mismas cosas que hacemos nosotros (Holbraad & Pedersen 2017).  Por otro lado, la representación antropológica de otras culturas, a través de dichos conceptos, está siendo reificada por los movimientos anticapitalistas, como moralmente buena (al contrario a la capitalista), y relacionada con el tiempo primordial, antes de que estas habían caído en el capitalismo. A la vez, paradogicamente, los conceptos de esta cultura “primordial” están siendo introducidos en la ideología hegemónica de la libertad individual que es el dominio de la economía del mainstream (Narotzky 2012). Surgen las siguientes preguntas: ¿somos capaces de pensar el mundo diferente, tanto los académicos como los activistas? ¿Es posible la decolonización de la teoría antropológica en el sentido profundamente ontológico?

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo