Medios de vida sostenibles para ciudades sostenibles. Estrategias y posibilidades de las y los recicladores de Villa el Salvador en Lima (Perú) para insertarse en el mercado del reciclaje formal
En Perú, casi la mitad de residuos sólidos que se generan son dispuestos inadecuadamente. La política vinculada a la gestión de residuos sólidos incluye la participación de recicladores en las grandes ciudades, reconociéndolos como actores que i) viven en condiciones de pobreza, ii) tienen como actividad principal de sustento la recolección de residuos sólidos, y iii) contribuyen a la disminución de residuos dispuestos inadecuadamente, a través de su integración en los programas de segregación de la gestión local.
Sin embargo, de los más de 100 mil recicladores que existen a nivel nacional, solo el 4.3% trabaja de manera formal. Estas cifras demuestran que existen una serie de dificultades que impiden que las y los recicladores participen activamente en una cadena formal de reciclaje, que van desde las limitaciones en el desarrollo de políticas públicas (normativa) dirigidas a reducir la informalidad, y mejorar la calidad ambiental y la salud pública y para promover la organización del sector (residuos) y su venta formal, hasta las limitaciones de las y los recicladores para liderar los procesos de la cadena de valor de los residuos, y para negociar y construir alianzas con actores clave; además de la débil participación de la población (segregación).
En este contexto, la investigación se centra en conocer las distintas estrategias y posibilidades de las y los recicladores asociados de Villa el Salvador (VES) para vincularse al mercado de reciclaje formal de residuos sólidos, y con ello, repensar en las posibilidades para la generación de medios de vida sostenibles a través de empleos verdes.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo