Tras dos décadas de la eclosión de los procesos de patrimonialización locales vinculados a los programas de desarrollo rurales, como respuestas inducidas a políticas económicas de marcado carácter global, es necesario detenerse para analizar la situación actual.Tenemos en cuenta, tanto la oportunidad que nos ofrece el hecho de contar con una proyección temporal adecuada, como la incidencia de una crisis económica que ha golpeado especialmente al sector de la cultura cercenando la financiación pública.Pero no sólo se trata de aspectos económicos del sostenimiento del patrimonio cultural, la situación critica tiene dimensiones sociopolíticas de gran calado que evidencian la necesidad de un replanteamiento, desde el terreno de la producción del conocimiento, sobre la validez de las categorías e instrumentos desarrollados en la investigación e intervención del patrimonio cultural.En este sentido, la comunicación que presento, revisa a partir del caso de las Jornadas Islámicas de Almonaster la Real (Huelva), la activación de los patrimonios locales como procesos sociopolíticos singulares de resemantización y reutilización del patrimonio que cuestionan los estándares y valores hegemónicos promovidos en el ámbito hiperinstitucionalizado de la cultura que es el campo patrimonial.Así, en el panorama de una valorización del patrimonio cultural fundamentada en el valor económico, en el caso de estudio, sin embargo, a través de fórmulas similares encontramos semánticas singulares: se construyen versiones de la identidad cultural cuya proyección intercultural puede estar significando una forma de operar en el campo patrimonial que se distancia definitivamente del modelo histórico de tutela del patrimonio cultural.