De observadoras y participantes: relaciones y emociones en el trabajo de campo con mujeres mayores en Santiago de Chile.
En el marco de una investigación denominada “Ser Mujer Mayor en Santiago de Chile. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas” (Fondecyt Regular N° 1160683) presentamos una serie de reflexiones sobre las relaciones y las emociones que emergen en el trabajo de campo realizado con mujeres mayores. En concreto, queremos compartir la experiencia de un grupo de mujeres de edades comprendidas entre 25 y 38 años quienes llevamos a cabo una etnografía feminista con mujeres de tres clubes ubicados, cada uno de ellos, en tres comunas de Santiago de Chile de diferente nivel socioeconómico: Providencia, Santiago e Independencia.
A partir de nuestra presencia durante dos años, asistiendo a estos talleres establecimos relaciones de cercanía que nos permitieron conocer, desde sus relatos, de qué forma las prácticas cuidado, habían sido parte de sus vidas, desde su juventud hasta su vejez, y que lugar ocupaban actualmente. Pero también, se construyeron relaciones de afecto entre nosotras que sin duda fueron clave para conocer sus historias, y para que ellas, también, quisieran conocer las nuestras. Nuestra intención, fue lograr una aproximación a las mujeres mayores donde nuestras múltiples distinciones -clase, edad, extranjería, entre otras- no generaran lejanía entre nosotras, sino que éstas fueran mostrándose como parte del reconocerse mutuamente en la interacción. Esta experiencia emocional, la tradujimos en categorías etic, en tanto esto, nos permitió mirarlas de forma situada, y contrastarlas entre nosotras. Esto dio como origen a los modos de relación que denominamos: modo nieta, amiga, estudiante, profe y militante.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo