LA MORTALIDAD EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX. EVOLUCIÓN Y CAUSAS.
INTRODUCCIÓN: El estudio de la mortalidad en el pasado y en las distintas sociedades o grupos, ha sido abordado desde diversas disciplinas siendo de especial relevancia considerar los aspectos culturales de estos. Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
OBJETIVOS: Aproximarse al conocimiento de mortalidad y sus causas en Otura (Granada), comprobando si se aprecian cambios hacia el régimen demográfico moderno y cotejando los brotes epidémicos. METODOLOGÍA: Los datos proceden de los libros de defunciones del Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, única en Otura (Granada). Periodo estudiado: de 1851 a 1900. Se han recogido las causas de muerte, según los criterios de la O.M.S. (CIE 9), de 2586 individuos según sexo y edad. RESULTADOS: Se puede apreciar una mayor mortalidad en individuos infantiles respecto a los sujetos adultos, 36,39 % frente a 63,61 % párvulos. Las enfermedades infecciosas son la causa mayoritaria de defunción en todas las edades. Los brotes epidémicos de cólera coinciden con los señalados en el entorno de la Vega de Granada. Los brotes de viruela sólo comparten la estacionalidad.
CONCLUSIONES: La población estudiada muestra unas características propias del régimen demográfico antiguo y no se aprecian señales que apunten hacia la transición demográfica de finales del s. XIX. La elevada mortalidad se vio propiciada por la situación económica a lo que se sumó la aparición de brotes epidémicos de cólera y viruela, favorecidos por la falta de higiene y de atención sanitaria.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo