La monoparentalidad derivada de un proceso de separación/divorcio. Historias de vida de mujeres que sustentan la custodia legal de su/s hijo/s.
El punto de partida de este trabajo tiene que ver con la hipótesis de que las familias monoparentales son todavía entendidas como una desviación de la norma. Esta norma viene dada por la familia denominada como tradicional, que hace referencia a la familia nuclear heterosexual, es decir, padre/madre e hijo/s viviendo bajo el mismo techo. El estudio de las familias monoparentales puede suponer un observatorio para comprender la realidad de las familias en la sociedad actual. Conocer sus dificultades, el porqué de las mismas y las estrategias que se generan para superarlas, nos puede remitir a cuestiones realizadas con la conciliación familia/ trabajo, el patriarcado, la distribución de roles de género, etc.
Es un tema central en esta investigación la cuestión de los cuidados, desde el punto de vista de la economía feminista. A través de las historias de las informantes, y de las teorías hasta ahora desarrolladas en este ámbito, se construye un discurso que pueda aportar conocimiento a dichas teorías y que pueda visibilizar estos cuidados, fundamentales para el funcionamiento de la sociedad en que vivimos.
Existen muchos otros tipos de familias monoparentales derivadas de diferentes situaciones, en este caso este estudio se centra en la monoparentalidad a raíz de la separación/ divorcio, por lo que tendrá una serie de rasgos particulares en relación a otras familias denominadas como monoparentales.
Se propone también, además de las historias de vida, trabajar con las informantes la metodología denominada fotografía participativa, como manera de complementar la información recogida en las entrevistas.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo