Plazera Irratia o la Radio del Placer: un experimento creativo para el cambio
Los días 1 al 3 de abril de 2016, en el Albergue de Biarritz, participamos en un encuentro inédito un grupo diverso de 32 personas provenientes del ámbito académico, de la administración pública, del movimiento feminista y de diversos colectivos artísticos, deportivos y festivos. El encuentro se encajaba en el proyecto “Herri Zahar, Andre Berri” (Pueblo viejo, mujer nueva) de la Capitalidad Europea de Donostia-San Sebastián 2016 con la intención de facilitar un espacio para reflexionar colectivamente sobre la participación y el rol que las mujeres tienen y deben tener en las diferentes prácticas culturales y tradiciones locales de la sociedad vasca.
El grupo Bestelab, laboratorio experimental de innovación social, ideó y dinamizó el encuentro desde una apuesta por nuevas formas de crear. Partiendo de la mezcla entre diferentes actores y puntos de vista, la hibridación y la multidisciplinariedad, empleó una metodología para trabajar de forma creativa y colectiva, desde un replanteamiento de la relación cuerpo-mente, y desde la incorporación del placer y el disfrute.
Así, como fruto de propuestas encorporadas, lúdicas y teatralizadas, recorrimos diferentes relatos sobre el pasado y el presente y construimos nuevos escenarios deseables. Uno de ellos fue el diseño de la Radio del Placer, propuesta que tomó cuerpo el 17 de julio 2016, con la presentación de un programa piloto durante las fiestas del pueblo gipuzkoano de Antzuola. Desde esta experiencia, esta comunicación pretende revisar la aportación del experimento a la transformación de las viejas tradiciones desde el cuerpo, la creatividad y el placer.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo