La lactancia materna como práctica socio-cultural. Estudio de caso en Puebla, México.
Actualmente la maternidad es un tema que se transforma con las necesidades profesionales y personales de las mujeres. Las mujeres han ido empoderándose en muchos ámbitos, empero aún se enfrentan a retos si desean convertirse en madres. La edad adecuada, cumplir con estudios profesionales, insertarse o reinsertarse al ámbito laboral, etc., situaciones que obligan o que inciden en la decisión sobre amamantar o dar fórmula sus bebés.
En Puebla, México, los organismos gubernamentales no están cumpliendo formalmente con las políticas pro lactancia, pues hay ignorancia por parte del personal que atiende a las mujeres embarazadas, los médicos ginecólogos inciden en alimentar a los bebés con fórmulas sucedáneas de la leche, se promueven más cesáreas y esto, de forma indudable obliga a las mujeres a decidir sobre la maternidad.
Son muchos los desafíos a los que se enfrentan las madres ante la maternidad y la lactancia materna, los procesos socio-culturales inciden y muchas veces definen cómo debe criarse al bebé, lo que indudablemente señala que la lactancia materna es un proceso bio-cultural que responde a las necesidades, creencias, tradiciones y valores de una sociedad definida.
El trabajo, propone mostrar las realidades de un grupo focal y cuál es el discurso que se tiene sobre la lactancia materna además de las dificultades que tienen para llevarla a cabo.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo