LA ESPERANZA QUE VENCIÓ AL MIEDO. BRASIL EN EL SIGLO XXI.
En 2003 el Partido de los Trabajadores (PT) ganó las elecciones en Brasil. Luiz Inácio da Silva (Lula) se convirtió en el Presidente del Gobierno Federal. A principios del siglo XXI en Brasil destacaba la influencia del PT, que había hecho un largo recorrido y también concesiones políticas para ser percibido como un partido de izquierdas no radical, factible de ser votado por las clases medias e intelectuales del país.
El gobierno de Lula supuso cambios en las políticas sociales y agrarias de Brasil, aunque nunca llegó a implantar la principal reivindicación del Movimiento Sin Tierra (MST): la Reforma Agraria.
En esta comunicación presentaré lo que significaron los Gobiernos Lula y como lo percibían los/as militantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil – MST. Seguidamente indicaré la influencia de las políticas agraria de Dilma Rousseff en las zonas rurales más desfavorecidas. Finalmente, señalaré el retroceso en las políticas sociales y agrarias del Gobierno Temer, para proponer una continuidad de investigación centrada en la campaña presidencial y la victoria de Jair Bolsonaro a la Presidencia del Gobierno de Brasil.
El trabajo de campo (1999-2009) fue realizado en Brasil con el MST durante los gobiernos de Lula. La información proviene de cursos, reuniones, análisis de conyuntura, charlas y entrevistas a militantes del MST, así como entrevistas a políticos y activistas brasileños/as. Utilizaré análisis de conyuntura política del 2015 a la actualidad y entrevistas a militantes del MST. El contacto y entrevistas a mujeres del movimiento "Ele não" de Barcelona será la continuidad de investigación propuesta.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo