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(Etno)musicología feminista y queer/LGBTQ: aportes iniciales de un campo

Esta comunicación busca discutir algunos marcos de la creación y los rumbos de una (etno)musicología feminista y queer/LGBTQ. Buscaré explicitar de qué forma diferentes corrientes teóricas sobre género y sexualidad fueron informando determinados desarrollos de ese campo y cómo influenciaron la manera como sus estudios, marcadamente centrados en el trabajo de campo y en la etnografía musical, fueron delineados a partir de esas discusiones. Autoras que se involucraron y son reconocidas como importantes en lo que se llama (etno)musicología feminista muchas vezes pasaron, con el transcurrir de los años y la popularización de la teoría queer, a utilizar reflexiones y perspectivas de ésta en sus análisis. Los libros Queer Episodios en Music and Modern Identity (2002), Queering the Pitch. (2006), y Queering the Popular Pitch (2006) son marcos de esta inflexión en el campo de investigaciones sobre música y cuestiones relacionadas con géneros y sexualidades disidentes y, en ese sentido, constituirán el núcleo del análisis aquí propuesto. La producción (etno)musicológica feminista y queer/LGBTQ es marcadamente anglo-americana, lo que sólo aumenta la necesidad e importancia de la producción de reflexiones que analicen ese conjunto de preocupaciones a partir del prisma de lo que Roberto Cardoso de Oliveira conceptualiza como “antropologías periféricas”, entre las cuales podríamos situar las antropologías iberoamericanas.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
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