Cultura tradicional como marca patrimonial. Ambivalencias en museos etnológicos valencianos
El auge del valor del patrimonio inmaterial en la economía de los intangibles ha transformado los territorios “locales” o “rurales” en refugios “naturales”, percibidos como alejados de la postindustrialización. Mediante la resignificación del “pasado” compiten, bajo lógicas neoliberales, por ser los más “auténticos” y elaboran marcas patrimoniales. Los museos locales etnológicos emergen como una pieza del engranaje de esta producción de marcas, con consecuencias en sentidos divergentes.
Esta comunicación tiene por objetivo analizar algunos efectos ambivalentes del auge del patrimonio en territorios locales, a partir de una investigación etnográfica sobre museos etnológicos locales valencianos. De un lado, como espacios que salvaguardan la “cultura tradicional”, la esencializan y muestran islas territoriales con una historia idealizada, festividades inconfundibles, gastronomía típica, organizaciones sociales genuinas, oficios auténticos, etc. De otro, en esa mercantilización de “lo tradicional”, se revalorizan elementos de la cultura material e inmaterial que fueron deslegitimados en los procesos acelerados de mecanización agrícola e industrialización. La puesta en valor de estos saberes y prácticas tiene impactos identitarios y emocionales positivos en el lugar, en clave de representación y reelaboración de memorias.
El análisis muestra que estos museos contribuyen a reubicar los territorios y habitantes en la cartografía neoliberal patrimonial. Al mismo tiempo, proporcionan un anclaje identitario colectivo mediante la revalorización de usos o conocimientos locales.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo