Esposos mayores cuidadores y cuidados de larga duración. Aproximaciones analíticas del cuidado desde el parentesco, la geografía y el curso de la vida
La definición de cuidado se ha presentado para las ciencias sociales y demás disciplinas como un reto. Su complejidad analítica y los diferentes contextos sociales generan una proliferación de significados, volátiles y difíciles de aprehender. Los conceptos duales como care about y care for, muestran limitaciones profundas situando el foco del análisis en los afectos y emociones, y en las actividades físicas y materiales del cuidado, dejando en segundo plano su carácter procesual.
Mi punto de partida es explicar el cuidado no como una noción estática, sino más bien como una definición cambiante, procesual y relacional. Para ello seguiré el camino de otras investigadoras como Alber y Drotbohm (2015), que proponen repensar el cuidado desde la antropología partiendo de un análisis interrelacionando con otras líneas de estudio como pueden ser el trabajo o el parentesco. No podemos pretender que la noción de cuidado sea única y universal; sino todo lo contrario, situada y cambiante en la historia.
En el caso que me concierne, abordaré el cuidado con un enfoque tripartito, repensándolo desde el enfoque del parentesco, la geografía, y el curso de la vida. Me basaré en casos etnográficos donde se explora el cuidado de larga duración realizado por hombres mayores hacia sus esposas enfermas en algunos “pueblos” de España. La observación de campo y las conversaciones guiadas y espontáneas han sido las principales técnicas usadas en esta convivencia local del cuidado. Además, intentaré esbozar los primeros planteamientos analíticos sobre la idea de constelaciones del cuidado familiar, como intento por reflejar el carácter polifacético de esta noción.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo