Un diálogo audiovisual entre mujeres nigerianas con desiertos (de arenas, aguas y explotaciones) de por medio.
En esta comunicación partimos de una investigación-acción cuyo objetivo era conocer la realidad migratoria de jóvenes y mujeres del África Occidental (principalmente Nigeria) vinculadas a la trata de seres humanos. La propuesta metodológica ha estado basada en la etnografía, adjetivada como “feminista” (Abu Lughod, 1990 y Gregorio, 2006) y multisituada (Marcus, 2001) en su forma, en diferentes regiones de Nigeria, Marruecos y España. Para ello hemos montado veinticuatro campamentos de metodología adaptable yendo a dónde ellas estaban a partir de un espacio de confianza, seguridad y reflexión. Esta diversidad de contextos ha generado, igualmente, el diseño de diversas herramientas facilitadoras de discurso a partir de tres pilares: el lenguaje creativo (Eisner, 2005), el lenguaje encarnado (Harding, 1996) y el abordaje transversal de los cuidados (Gilligan, 1982).
Uno de los resultados de dicho trabajo de investigación y que presentamos en esta comunicación ha sido el documental Irioweniasi. El Hilo de la Luna. La utilización de la cámara de vídeo como artefacto conectador de personas ubicadas en distintos territorios, junto con la apuesta de las mujeres por contar “la verdad de lo que nos ocurre” y el compromiso del equipo de realizar proyecciones allí donde ellas nos han señalado, tanto en origen como en zonas de tránsitos migratorios, ha posibilitado la creación de un diálogo en el que se ha hablado y gritado desde quienes eligen ser agentes de transformación, superando la etiqueta inmovilizadora de víctimas de la que socialmente parten.
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