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Produciendo espacios fronterizos: Rap y Mahragan en el norte de África

Siguiendo a diversos autores, la juventud, como categoría social, emerge en la transición de la sociedad preindustrial a la industrial. De alguna manera, se trata de una categoría social  ontológica y epistemológiamente "colonizante", proponiendo modelos de ser joven propios de las sociedades occidentales en contextos no occidentales. En este sentido, en la segunda década del siglo XXI, las sociedades árabes mediterráneas ya no son completamente premodernas, modernas o posmodernas (Ambrust, 2000; Gole, 2006; Scheele, 2007; Haenni, 2009; Singerman y Amar, 2009; Peterson, 2011; Agrama, 2012). Como consecuencia de esta situación, la tendencia en las estructuras sociales de los países árabes consolida las diferencias por criterios económicos, ocupacionales y de autoridad similares a las establecidas en las sociedades occidentales. Junto a esas consecuencias del proceso de "modernización" coexisten lógicas sociales y prácticas culturales en que ayudan a la emergencia de sensibilidades y prácticas culturas fronterizas definidas como aseculares (Agrama, 2012) desafíando a un tiempo a lo "moderno" y a lo "tradicional" . A través del análisis comparado del rap y la música Mahragan en Egipto, analizaremos la dinámica de la dialéctica de neocolonización-descolonización para profundizar en la comprensión de la creación de paisajes culturales fronterizos (Mignolo, 2015) como los creados en las periferias cairotas.
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