Otras maneras de (no) sangrar: Un acercamiento, desde la mirada de la antropología médica y la perspectiva feminista, al análisis del proceso de menstruar y su relación con la biología y la identidad.
A principios de 2017, España abrió el debate de las “bajas por menstruación”. La polémica estuvo servida por un tiempo. Después desapareció.
El presente caso muestra una parte del trabajo desarrollado en la tesis doctoral sobre malestares en mujeres donde se analizaba las experiencias y vivencias de las mujeres con la menstruación, desde la perspectiva de la antropología médica y la teoría feminista.
Tras el debate suscitado se presenta un avance que bebe de la tesis doctoral y que ahonda en el proceso menstruante poniendo el foco en la percepción social y cultural, la identidad de género y los métodos de control del sangrado a través de ciencia médica. Para ello, ha sido necesaria formular nuevas preguntas que ayudaran a esbozar las nuevas vías de investigación: ¿cómo es vivida la menstruación socialmente? ¿Cómo es percibida la menstruación en hombres? ¿Qué papel juega el sistema médico en el control del sangrado? ¿Hablamos de bajas o de permisos menstruales? ¿A qué problemas políticos se enfrenta?
Estas son algunas preguntas que permiten, en esta nueva línea de trabajo, contribuir a una mayor profundización sobre la relación existente entre la menstruación, la biología y el proceso identitario, así como cuestionar la influencia de la cultura a partir del análisis de la creación de la normalidad socialmente establecida.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo