LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES ALBACETEÑOS SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL
Emma Adoración López Soria, adscrita al Programa de Doctorado de Estudios Feministas y de Género, Universidad Complutense de Madrid.
La sexualidad engloba toda experiencia sexual. Los últimos planteamientos en el área de la sexualidad han puesto de manifiesto la dificultad que supone hablar de este tema para situarlo como un objeto de estudio que hay que contextualizar y relativizar. Por ello, se parte de una idea de sexualidad heteronormativa que conlleva unos modelos de conducta muy restrictivos: nuestra identidad sexual se elabora a través de una orientación sexual y un género determinado, esto quiere decir que presupone un comportamiento y una simbología asociada a la acción (performatividad de género). En esta ocasión nos centramos en la bisexualidad, actual identidad sexual que más dudas y prejuicios abarca en el imaginario colectivo. Su construcción y desarrollo ha sido muy cuestionado por las diferentes disciplinas.
La hipótesis nace de la definición del concepto de bisexualidad según la cual establece socialmente unos parámetros que son bastante ambiguos y confusos, por lo que la asunción de esta identidad sexual es complicada por sus connotaciones negativas y su desconocimiento. Aplicamos una metodología cualitativa basada en el análisis temático de los discursos producidos por los entrevistados. De esta manera, estudiamos en un periodo de dos meses y mediante doce entrevistas semi-estructuradas, la percepción social de los jóvenes residentes en Albacete sobre las identidades sexuales y en concreto sobre la bisexualidad
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo