VISIBILIZAR LA ANTROPOLOGÍA. UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOGRAFÍA VISUAL: LOS ESPACIOS PÚBLICOS COMO MARCO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO CULTURAL. CIUDAD REAL.
El espacio público es un lugar privilegiado para observar el desarrollo de las dinámicas sociales y culturales. No obstante, al aproximarnos a él para estudiarlo hay que partir de su complejidad, pues se encuentra atravesado por constantes procesos de cambio y transformación. Podemos considerarlo como el entorno físico que nos rodea y donde se desarrollan múltiples interacciones de la vida cotidiana. El espacio público integra actividades sociales, culturales y políticas, es un lugar de encuentro, pero también de conflicto, donde se ponen en juego diferentes intereses, individuales y colectivos, escenificándose de múltiples formas.
En este pequeño acercamiento al estudio del espacio público mediante la etnografía visual, abordaremos su verdadero significado, partiendo de que es un lugar donde confluye la mezcla social y cultural urbana, lugar de relaciones, de producción creativa, que nos muestra la cultura como generadora de ciudad.
Este trabajo será mostrado a la ciudadanía mediante herramientas divulgativas con el objetivo de visibilizar la labor de la antropología en el análisis de la realidad más cercana, y los posibles usos que sus estudios pueden tener. De igual forma se recogerá la respuesta de la gente al verse “reflejada” en él.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo