Educación sexual en Argentina y España: tensiones y desafíos desde una perspectiva de género
Partiendo de la premisa de que la educación sexual es clave para trabajar en pos de la reducción de la desigualdad de género, este trabajo pretende comparar la situación respecto a la educación sexual en instituciones educativas de nivel secundario en un barrio marginal de Buenos Aires, Argentina y uno de Salamanca, España. Mientras que en Argentina encontramos una Ley desde 2006 y en España no existe aún, las tensiones que se presentan a la hora de implementar esta educación tienen puntos convergentes.
Es interés de este trabajo presentar por un lado para el caso de Argentina, de qué modo la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26.150 provoca tensiones debido al entrecruzamiento entre las demandas de los estudiantes, las perspectivas de las familias, los docentes y aquello que la propia Ley propone. Esta ley estableció que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
Por otro lado, si bien en España no existe una ley que legitime la enseñanza de estos contenidos, encontramos disputas ya que se continúa impartiendo educación religiosa en las aulas, y porque no habría criterios aunados al respecto, lo que también se tensiona con las demandas de los estudiantes. Un análisis antropológico de género nos permitirá dar cuenta de estas tensiones e imaginar caminos posibles para ambos países.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo