Turismo patrimonial después de los terremotos del 2017: ¿Una propuesta viable de desarrollo regional en Morelos, México?
En este trabajo presento avances de investigación con respecto a la propuesta de desarrollo regional que sobre turismo patrimonial se está construyendo para la zona nororiente del estado de Morelos, Méxcio; zona que vivió los estragos de los terremotos del 2017 y que vió afectado mucho de su patrimonio cultural tangible.
En el año 2014 reciben la distinción de Pueblos con Historia y Tradición cinco municipios del nororiente de Morelos. Algunos de estos pueblos se encuentran dentro de la llamada “ruta de los conventos”; la cual ha servido como imaginario cultural para “ofrecer” al turismo un paisaje de interés histórico-cultural y artístico que ha permitido re-significar los llamados lugares de memoria. Así mismo, el turismo patrimonial va conformando una región de desarrollo que ofrece una serie de servicios y bienes culturales a los visitantes nacionales y extranjeros, formando así un nicho de mercado cultural.
Debido a lo anterior, en este trabajo no sólo se expone de manera general la historia de la creación de la ruta de los conventos y del proceso que siguen estos municipios para su incorporación a dicha zona de turismo patrimonial; sino que también, se hace una reflexión crítica para discutir la llamada “oferta turística patrimonial” y poner sobre la mesa la categoría de patrimonio cultural desde las formas de apropiación espacial, las contradicciones entre diversos actores y la reconstrucción de un discurso-imagen sobre el turismo cultural en Morelos, México; sobre todo después de los terremotos del 2017.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo