La influencia del pensamiento fenomenológico en el desarrollo de la disciplina etnografía
Esta investigación explora la relación epistemológica entre la antropología y la etnografía con la filosofía husserliana, de una serie de autores que articulan las ideas de la fenomenología con los presupuestos de la etnografía, en especial a lo concerniente al desarrollo de la noción de intersubjetividad.
Una primera generación de autores, incorporan de forma indirecta y parcial las bases epistemológicas y ontológicas de la propuesta filosófica de Husserl. Así, autores como Clifford Geertz, Maurice Natanson, Thomas Luckmann, Harol Garfinkel, Michael Agar y Thomas Csordas, construyeron parte de su pensamiento con la continuación de la fenomenología husserliana realizada por Merleau-Ponty y Alfred Schütz, utilizando los conceptos operatorios de ambos filósofos. Aun así, la profundidad y rigurosidad en el tratamiento de estos conceptos fenomenológicos por esta primera generación, llevará a un manejo de la noción de intersubjetividad de forma más restringida y específica que los planteamientos realizados por Husserl.
En los años 70 y 80, las influyentes y discutibles críticas realizadas Bourdieu y Derrida, a la filosofía husserliana, tuvieron un importante eco en la antropología y la etnografía, propiciando el abandono del tratamiento directo de las ideas de Husserl.
A pesar de esto, en las últimas dos décadas, autores como Michael Agar, Michael Jackson, Vincent Crapanzano, Alessandro Duranti, Jason Throop, conforman una tercera generación que retoma las ideas de husserlianas, logrando establecer una serie de dimensiones y aplicabilidades del concepto intersubjetividad introducido y desarrollado por Husserl, que podrían servir de fundamento posible para un estudio de la condición humana y la cultura.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo