PLURALISMO JURÍDICO EN LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA: LOS CONFLICTOS ENTRE LA JUSTICIA INDÍGENA Y LA JUSTICIA ORDINARIA.
En el año 2008 con la aprobación de la Constitución en Montecristi, se reconoce a Ecuador como Estado plurinacional. El Art. 1 de la Constitución del 2008 señala que “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico el Ecuador es un estado unitario y plurinacional”. También se contempla la existencia de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y afro ecuatorianas. Y a su vez, se recogen una serie de artículos de derechos en los que, se afirma que, la población indígena ecuatoriana, posee sus propias costumbres, lenguaje, tradiciones ancestrales y derecho propio.
Con esta comunicación se pretende mostrar cuales están siendo los conflictos emergidos entre la sociedad civil ecuatoriana, desde el reconocimiento constitucional del doble ordenamiento jurídico (justicia indígena y justicia ordinaria o del Estado). Así mismo, exponer las causas de los conflictos sociales y culturales y sus consecuencias, generadas sobre la convivencia en el Estado nacional ecuatoriano.
Esta investigación se sustenta en una metodología basada en el trabajo de campo realizado en el país, en la revisión bibliográfica sobre el objeto de estudio y, en el análisis de contenido sobre los titulares de prensa ecuatoriana, desde el 2008 hasta la actualidad.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo