Fotografía funeraria y retrato post-mortem en Chile (1840-1960): una aproximación desde la antropología visual
La fotografía funeraria y el retrato post-mortem fue una práctica generalizada a finales del siglo XIX y extendida durante la primera mitad del siglo XX en Europa, EEUU y Latinoamérica. La comprensión de la muerte a través de este tipo fotografías es una pregunta abierta que indaga en la influencia que ejercen los procesos sociales sobre la representación visual. En Chile esta práctica fue tempranamente ejecutada gracias a la llegada de la fotografía al puerto de Valparaíso 1840, y extendida por fotógrafos extranjeros que difundieron esta práctica entre la sociedad santiaguina y porteña. Rápidamente los daguerrotipo familiares, y posteriormente los álbumes fotográficos lograron ser un signo de prestigio de las familias acomodadas de la sociedad nacional, que paulatinamente se extendieron a las demás clases sociales. (Rodríguez, 2002).
La presente ponencia indaga desde una lectura analítica y etnográfica la fotografía en tanto imagen y materialidad (Belting, 2006). Centramos el trabajo etnográfico en los medios de prensa y en los documento familiares. Los primeros resultados de esta investigación arrojan interesantes lecturas en torno a la estratificación social, asi como de las políticas de la imagen en el periodo estudiado.
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