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Misiones católicas, fotografía y cine: las representaciones construidas por los misioneros católicos sobre las poblaciones indígenas del Chocó y Urabá (Colombia) durante la primera mitad del siglo XX.

En esta ponencia se quieren abordar algunas de las problemáticas desarrolladas en mi tesis doctoral en relación a las representaciones que, distintas órdenes religiosas, construyeron sobre las poblaciones indígenas de la región del Chocó y Urabá (Colombia) en la primera mitad del siglo XX. Representaciones que fueron construidas a través de un conjunto de prácticas que los religiosos implementaron para desarrollar un determinado proyecto “civilizador” con el objetivo de convertir a los paganos indígenas al catolicismo, y transformarlos en ciudadanos de la nación ya que, eran poblaciones -los kunas y el pueblo embera- que escaparon del control colonial y en ese momento se encontraban en los márgenes de la nación. Ello implicaba implantar no solo una nueva cosmovisión sino también una praxis social “civilizada”. Distintos fueron los mecanismos a través de los que se construyeron estas representaciones, pero nosotros aquí nos vamos a centrar únicamente en dos, las fotografías que publicaron en distintas revistas de propaganda misional o en informes de misión, y el cine, concretamente en la película Amanecer en la Selva. Así, a partir de estas fuentes queremos vislumbrar las representaciones que, construidas por unos sujetos (los misioneros) con unos intereses específicos donde se mostraba la propia manera de ser de los misioneros en el mundo, imponiendo su autoridad y legitimando sus propios intereses, contribuyeron a construir a unos “otros internos” indígenas en esos territorios noroccidentales de Colombia.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo