Artículo

Cuerpo, género y performance: apuntes sobre la escena metalera femenil de la Ciudad de México

Se presenta un análisis teórico y etnográfico con mujeres que participan en la escena metalera de la Ciudad de México. Se estudian las pautas identitarias, rituales, corporales y los actos performativos que desempeñan tanto las músicas de diversas subvariedades de Heavy Metal, como las melómanas que apoyan el movimiento. También se avanzan algunas impresiones con participantes masculinos de la escena, para contrastar la perspectiva de género que tienen los actores sociales metaleros. Se analizan dos propuestas “femeninas”: las de carácter soft y las hardcore. Las primeras dan cuenta de estilos musicales melódicos como el Doom, el Gothic y el Heavy Metal, mientras que las segundas de estilos más viscerales, como el Thrash, el Death o el Black Metal. Se realiza una observación participante y flotante con músicas y melómanas en diferentes conciertos de Heavy Metal de la Ciudad de México, así como en lugares de reproducción de metal, como el Tianguis del Chopo o algunos bares frecuentados por los participantes de la escena. Se realizaron entrevistas a profundidad, para así obtener historias de vida asociadas con la visión del género en el Heavy Metal. Esta propuesta se nutre de diferentes postulados. Primeramente de la antropología del cuerpo y del performance (Le Breton 2002; Citro 2009, 2011; Guzmán 2015). También apela a la antropología del ritual para estudiar los gestos rituales en los conciertos (Turner 1980, 1988) y finalmente la teoría de los imaginarios sociales (Castoriadis 1989, Augé 1998) para entender cómo las prácticas cotidianas reproducen el canon imaginario metalero (Castillo 2015).

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo