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Otthukiwa como forma de resistencia de las mujeres Makua ante la globalización

Tras el primer periodo de trabajo de campo en la zona rural del norte de Mozambique donde se sitúa la etnia makua matrilineal, pretendo comprender los  cambios producidos por la producción de tabaco. Enmarcada dentro del proyecto de desarrollo del país, usando la lógica capitalista donde se modifican las formas de producción de autoconsumo por el aprovechamiento de exportación de productos primarios. Planteo observar cómo la globalización está transformando el parentesco tradicional según el cual la mujer estaba en el centro de la (re)producción doméstica, para formas que la colocan en un lugar de subalternidad y de control social de sus cuerpos, principalmente en las relaciones afectivo-sexuales. La fuerte influencia del islamismo fomenta esta transformación, se están empezando a observar los primeros matrimonios polígamos. Debido a esto los celos se transforman para convertirse en una forma de control/posesión fomentada por el amor romántico. Además he podido observar como otra categoría está siendo transformada para usarse como medio de expresión: otthukiwa (ser “llamada/o” por antepasado/as).  Otthukiwa en este contexto se está transformando en un lenguaje que expresa el drama social de los cambios causados por la globalización. Cuantos más cambios sufren en su cotidianidad las mujeres, estas se ven más afectadas por el fenómeno que se encuadra dentro de las categorías tradicionales de relación con las/os antepasadas/os y que en ese estado de “posesión” pueden hacer actos que de otra forma serían perjudiciales para su posición en la comunidad, pero al ser guiadas por la voluntad de las/os antepasadas/os quedan impunes.  

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