La apropiación del espacio público como herramienta en la conformación de la comunidad
A lo largo de la historia el espacio público ha jugado un papel fundamental en la ciudad, siendo éste el más importante para la interacción entre personas, por ello de la conformación del tejido social, derivando en sentido de pertenencia e identidad.
La ciudad de Celaya surge desde la Colonia, con el paso del tiempo se ha convertido en una isla de concreto, abarrotada de vehículos, empresas, espacio virtual y personas. Debido al acelerado crecimiento poblacional, la mancha urbana se ha afectado al no tener control sobre su expansión, olvidándose de la creación de espacios públicos y áreas verdes para el desarrollo de los habitantes; se observa en su lugar colonias con escasas áreas verdes y pocos espacios de interacción y encuentro comunitario. Se ha ocasionado un alto índice de contaminación, baja convivencia social, aumento de la violencia y, por ende, la ruptura o no conformación del tejido social.
Esta ponencia es resultado de una investigación de tesis que da cuenta de cómo la falta de espacios públicos o la exclusión de las personas en ellos afecta su convivencia, provocando su ruptura como comunidad, una desintegración en el tejido social y falta de pertenencia e identidad. Se propone la reestructuración del espacio urbano, generando espacios públicos que permitan la generación de confianza, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y con ello la disminución de la violencia e inseguridad en la zona. Asimismo, la unión de la comunidad para mejorar entre ellos su entorno.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo