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Racismo y folklore: La salud de las mujeres ngäbes y buglés en la zona fronteriza Costa Rica-Panamá.

La presente ponencia es el resultado de un largo proceso de contacto con la población indígena ngäbe y buglé residente en Costa Rica, así como con la que se desplaza a este país para trabajar de manera temporal principalmente en la cosecha de café. Debemos partir de que la migración de este pueblo indígena en los últimos años ha trastocado la construcción identitaria del costarricense que había logrado de "forma efectiva" mantener lo indio fuera de los límites de su auto percepción, identificación y memoria social.             A través de este espacio intentaré ofrecer un contexto histórico y social de lo que ha sido la incorporación de la población ngäbe y buglé a partir de la segunda mitad del siglo XX, de inmediato definiré algunos elementos de carácter conceptual y metodológico que considero fundamentales para comprender estas presencia, relaciones y negaciones. Continúo particularizando el caso de las mujeres indígenas enfrentadas al desplazamiento (panameñas) o al mito de foráneo (costarricenses), y como resuelven frente a la experiencia de embarazo, parto y posparto en un contexto de exclusión social. La reflexión la concluyo ofreciendo un panorama de los mitos, percepciones y dificultades que subyacen en el personal de salud y que dificultan gravemente la posibilidad de constituir espacios de atención libres de toda forma de violencia.             Fueron de vital importancia los 10 años que he estado en continuo contacto con la población indígena, en ocasiones en un papel de "mediadora" con la institucionalidad y en muchas otras simplemente, como un rostro conocido que ya ha visto crecer a varias generaciones y al que le interesa lo que las mujeres tienen para decir.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
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