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SEGURIDAD Y RECIPROCIDAD EN LA PRÁCTICA DEL COUCHSURFING

Esta comunicación tiene como finalidad reflexionar desde la antropología del turismo en relación a la seguridad y la reciprocidad en la práctica del couchsurfing, utilizando como soporte metodológico la netnografía, que en el couchsurfing son aquellos grupos de huéspedes, que publicando en redes su disponibilidad, ofrecen "un sofá"para pernoctar, o para pasar algunos días, a quien pertenezca a la plataforma virtual sin que medie una transacción económica. Se han tomado como referencia de estudio dos plataformas de intercambio de información de couchsurfing: Couchsurfing y BeWelcome. La selección fue por idoneidad práctica, pues una es la original, Couchsurfing, y la otra, BeWelcome, surge a raíz del cambio de condiciones de uso de la primigenia. El giro que da Couchsurfing como plataforma de pago en parte de sus servicios, introduciendo anuncios publicitarios, fue el detonante para que un grupo de “surfers” montaran BeWelcome como una comunidad colaborativa en código abierto que respeta los valores altruistas que inspiran la práctica del couchsurfing. Entre los objetivos iniciales se buscaba analizar cómo ha surgido el movimiento couchsurfer, los cambios que se han producido y a partir de aquí, tras un proceso de rebeldía, explicar por qué se genera otra plataforma que recoge los principios y valores iniciales de la comunidad virtual couchsurfer. En resumen, ambas se mostraban como opuestas en sus métodos y en sus planteamientos pero aparentemente similares en los fines, que no eran otros que ofrecer un espacio para que las personas se pudieran relacionar durante una estancia vacacional sin ánimo de lucro. Potencialmente este tipo de estudio en la red permitía una etnografía multisituada y seguir empíricamente el hilo conductor de los procesos culturales a largo plazo (Marcus, 2001; Francesch, 2008). Ya Marcus estableció que internet abría uno de esos campos en los que se podía hacer una investigación etnográfica multilocal sobre nuevas modalidades de comunicación electrónica, así como, la compleja visión multilocal que ha proporcionado la economía cultural global, abriendo un dominio de investigación transnacional (Marcus, 2001: 117).

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