La retórica surrealista en la explotación turística del Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí, México
Desde el 2001 hasta 2018 el Gobierno Mexicano a través de varias instancias a nivel federal y municipal implementó el Programa Turístico “Pueblos Mágicos”, una política anclada en la promoción turística del patrimonio cultural y natural de determinados territorios del país que se distinguen por el supuesto de contar con, “ [...] atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia […] que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico” (SECTUR, 2001). Actualmente 121 localidades del territorio mexicano cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos.
En esta presentación se aborda el estudio de caso de Xilitla, un municipio del Estado de San Luis Potosí, que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico desde 2011. Xilitla forma parte de una región caracterizada por el cultivo del café, abundante vegetación y recursos hídricos. A partir de diversas incursiones de trabajo de campo, se observó la producción de un turismo verde y cultural basado en explotar atractivos naturales así como monumentales y artísticos atribuidos a la corriente surrealista.
Nos interesa dar cuenta de la manera en que el Surrealismo ha servido en la producción de una retórica e imaginario turístico de Xilitla que lo particulariza del resto de pueblos mágicos. Esto ha generado controversias sobre el tipo de explotación turística que ha implicado el nombramiento de Xilitla como Pueblo Mágico, pues pone en cuestionamiento aspectos sobre la valoración histórica y cultural del territorio y quiénes resultan los beneficiarios reales, en términos sociales y económicos, de los recursos del lugar.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo