¿Cómo se entiende la antropología a través de la experiencia de las universidades interculturales en Latinoamérica?
En la primera década del nuevo milenio, emergieron en casi todo el continente latinoamericano universidades, que se autodenominan “universidades interculturales”.
Ellas son una expresión de la historia colonial y decolonial, de las asimetrías y resistencias tanto sociales como académicas, de la invisibilización y de la reinvidacación de tradiciones locales y saberes indígenas. La existencia de las universidades interculturales no hubiera sido posible sin la colonización y hasta hoy están situadas en contextos de poder, que determinan su radio de acción.
Al mismo tiempo proponen un espacio para una educación y una ciencia decolonial. Quieren ser una alternativa a las universidades convencionales y buscan un diálogo entre los diversos grupos sociales y sus conocimientos. Esa identidad universitaria resulta en cuestiones sobre el por qué y para qué de la educación y la ciencia, que finalmente subrayan una relación imprescindible pero crítica, entre universidad y sociedad. En ello las universidades interculturales están empleando prácticas y discursos, que son similares a los de la antropología o están influenciados por ella. En ese sentido, las universidades reflejan además el potencial decolonial e intercultural de la antropología.
Tomando como ejemplo universidades interculturales en Ecuador y México deseo presentar brevemente su identidad intercultural, que no está libre de desafíos y conflictos. Por otro lado, concretizo su practica intercultural y decolonial en su cotidianidad académica, la cual está inspirada por conceptos y metódos de la antropología. Finalmente deseo reflexionar de qué manera mi investigación en y con las universidades interculturales han impactado mi autopercepción como antropóloga.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo