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¡Los gitanos y las gitanas venimos cantando, “presumes que eres la ciencia, y yo no lo entiendo así”!

Esta comunicación muestra de qué manera el flamenco gitano implica procesos y articulaciones complejas que van más allá de su sonoridad, constituyendo una Epistemología del Sentir Situada. Epistemología, en tanto que refiere a un conjunto de conocimientos; del Sentir, porque su forma de conocer se produce desde lógicas, entornos, procesos de sociabilidad y dinámicas de aprendizaje localizadas fuera de la racionalidad y estética eurocéntrica, así como de sus formas objetivas, empíricas y lecto-escritas de validación del conocimiento; y Situada, refiere a que esta epistemología se localiza en las familias gitanas andaluzas. A tenor de estas consideraciones, este texto presenta las implicaciones, posibilidades y alternativas teóricas, metodológicas y etnográficas que implica pensar el flamenco desde esta propuesta. La emergencia de la Epistemología del Sentir Situada gitano-flamenca permite visibilizar desde nuestras voces protagonistas, nuestras genealogías y nuestros saberes, por un lado, la complejidad de las articulaciones del flamenco desde distintas dimensiones de la vida social, política, académica, educativa, cultural local y global; por otro, permite desentrañar los olvidos y las perversiones de dinámicas diseñadas y ejecutadas desde el Norte global. En este sentido, las posibilidades y disponibilidades de pensar el flamenco gitano como Epistemología del Sentir Situada emerge argumentaciones situadas desde el Sur global, para la descolonización de las metodologías hegemónicas y hegemonizantes de las ciencias sociales eurocentradas.

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