¿Es posible hablar de feminismo descolonial e interseccional en la academia si la raza no forma parte de los contenidos curriculares?

La dificultad de hacer la tesina de fin de master de Estudios Feministas y de Género no sólo tuvo que ver con la inexperiencia en la investigación sino principalmente por el esfuerzo adicional de convencer al profesorado de incluir la categoría raza dentro del análisis planteado teniendo como marco teórico el feminismo descolonial y la interseccionalidad. La afirmación por parte de las académicas de que la raza no existe y de que debería usar la categoría de “etnia”, nos han llevado a preguntar ¿cómo se enseña la raza dentro de la academia?. ¿Es posible hablar de propuestas feministas decoloniales e interseccionales cuando la “raza” no forma parte de los contenidos académicos? Han pasado cuatro años desde la presentación de la tesina y en la actualidad el feminismo descolonial se ha incorporado en la academia sin embargo sería interesante conocer hasta que punto esta perspectiva descolonial ha generado cambios en los contenidos y en las formas como se explica la raza dentro de la academia ¿se explica ésta como una categoría de clasificación social que se desarrolla dentro del proceso de colonización, tal como lo decía Anibal Quijano?


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