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AMORES SINCRÉTICOS EN EL CONSUMO AUDIOVISUAL ADOLESCENTE

Como entidad histórica, el ideal de amor y sus prácticas sociales concretas han ido modificándose a lo largo de la Historia, adaptándose a los cambios sociales que se han sucedido en lo político, económico, cultural y en las relaciones entre hombres y mujeres. En la sociedad contemporánea, como señala Marcela Lagarde, el ideal en torno al concepto de amor y sus prácticas sociales concretas se caracterizan por su sincretismo, combinando características de las distintas formas de amor que se han dado a lo largo de la Historia. A partir de los datos recogidos en el marco de una investigación más amplia, acerca de las experiencias juveniles en el uso y consumo de las nuevas herramientas comunicativas y de los productos audiovisuales disponibles, los y las adolescentes de la muestra señalaron qué parejas de ficción les habían llamado la atención y por qué. El análisis documental de los productos más mencionados pone de relieve la combinación de elementos procedentes de distintas concepciones pretéritas de amor, concretamente del amor burgués y del amor románico, según las definiciones de Lagarde. Los datos presentan, además, algunas diferencias de género en cuanto a los productos cuyas parejas protagonistas llamaron la atención de unos y otras, poniendo de manifiesto la socialización diferencial de género del consumo audiovisual actual por parte de adolescentes en relación al ideal de amor.

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