Madres en los márgenes. La exclusión de los cuidados maternos de las áreas de neonatología.
El ámbito del saber pediátrico ha ido generando dentro de las unidades de neonatología estrategias de vigilancia y control sobre el cuidado de los bebés prematuros. Estos saberes, que dan fruto a prácticas de cuidado, limitan severamente el contacto de las madres con los bebés bajo pretexto del mantenimiento de la asepsia y las condiciones adecuadas a su crecimiento. El poder de la ciencia médica se expresa a través de estas prácticas que desarrolla el personal de salud, dirigidas a la expulsión de las madres de las unidades y a su resituamiento en sus límites. Esta exclusión mengua el poder de las madres que se entregan a este saber, aun teniendo certeza que el contacto que puedan tener con ellos es vital para su correcto desarrollo.
La madre aquí viene a ser interpretada como vía de contaminación, al igual que su leche.
Tal representación impacta sobre las mujeres afectando negativamente su autopercepción y su capacidad para el cuidado del hijo. La consecuencia, que se relaciona directamente con la participación frustrada de las madres, es la incapacidad sentida para preservar la vida del hijo y la percepción de fracaso ante la misma.
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de las prácticas de exclusión de las madres de las áreas de neonatología (Santiago de Chile) que se establecen como medida de prevención del contacto madre-hijo. Pretende revelar los efectos que tales prácticas generan sobre las madres y cómo influyen en el modo en que son representadas como agentes contaminantes.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo