Artículo

¡Pasa la voz!

Si consideramos a la agencia como la capacidad de transformar, entonces podemos entender que muchas personas que viven con T. cruzi hablan del pasado (de la infancia en la comunidad rural de origen, por ejemplo) como un tiempo vacío de agencia en cuanto al Chagas se refiere. Innumerables narraciones recogidas en consulta revelan falta de información sobre los riesgos que se enfrentaba y falta de capacidad para cambiar las condiciones materiales que propiciaban esos riesgos. Con el tiempo, sin embargo, la agencia puede conquistarse a través del acceso a saberes y condiciones distintas (Sanmartino et al, por publicarse).

 

“¡Pasa la voz!” es un modesto proyecto de Información, Educación y Comunicación que se sostiene en la agencia de pacientes y miembros de asociaciones civiles latinoamericanas que, a través de sus redes de confianza, logran que nuevos pacientes lleguen a una primera consulta en el Hospital Clínic de Barcelona. En su período piloto, el proyecto fue protagonizado por 205 actores, 53 de los cuales se convirtieron en "pasadores de voz", generando 112 nuevas primeras visitas reales.

 

En esta breve comunicación oral, analizaremos el perfil de las pasadoras de voz más eficientes (91%, mujeres), así como las características de su contacto con pacientes nuevos en función del lugar de origen, la relación, el sexo y el diagnóstico. Analizaremos también cómo la movilidad circular y las “remesas sociales”, entre otras prácticas propias al espacio social transnacional, pueden potenciar el acceso a una primera consulta en Chagas para familias afectadas, vivan donde vivan.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED
  • facebook
  • linkedin
  • twitter
  • instagram
  • youtube