Las medidas de protección como potenciales factores de vulnerabilidad: la adopción internacional
La construcción social de la infancia como etapa vital humana en el contexto europeo adquirió un impulso considerable a partir de mediados del siglo pasado al ser reconocida la niñez como período intrínsecamente vulnerable y, por ello, detentador de una serie de derechos inalienables que debían ser garantizados por las instituciones públicas correspondientes.
Desde entonces, dichas actuaciones han contemplado la adopción como una medida de protección al/la menor basada en su interés superior. Se pretende con ello conseguir que cualquier directriz política, medida legal o programa de intervención social tenga como finalidad última el bienestar del niño o de la niña. Sin embargo, la adopción puede, en ciertos momentos y por diversas razones, no responder a este principio, con lo que se situaría al/la menor en una situación de mayor vulnerabilidad.
En esta comunicación centraremos nuestra mirada explícitamente en la adopción internacional y mostraremos, a partir de datos extraídos de una investigación en curso, qué factores pueden determinar dicha vulnerabilidad y qué consecuencias comporta para el/la menor (e.g. riesgo de truncamiento adoptivo, acentuación de problemas psicológicos, alteraciones de la conducta o dificultades de socialización).
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo