AIBR http://www.aibr.org Registro AIBR, SSCI text/plain; charset=utf-8 TY - JOUR JO - ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana TI - La huerta familiar como instrumento de la teoría de agencia: acción femenina en los procesos de recuperación agrícola y cultural en Singuilucan (Hidalgo, México). VL - IS - 2019 PB - Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red T2 - ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana PY - 2019 M1 - SN - 2530-7843 UR - https://aries.aibr.org/articulo/2019/20/365/la-huerta-familiar-como-instrumento-de-la-teoria-de-agencia-accion-femenina-en-los-procesos-de-recuperacion-agricola-y-cultural-en-singuilucan-hidalgo-mexico DO - doi: AU - Jorge Eduardo Cañas López A2 - A3 - A4 - A5 - A6 - A7 - SP - LA - Esp DA - 20/09/2019 KW - Antropología social y cultural. Economía Circular. Economía Solidaria. Rescate Cultural. AB - Spanish:
Las protagonistas de este caso de estudio reformulan el compromiso ancestral del cuidado de la tierra, la recuperación de las plantas nativas y la organización, producción y socialización de saberes. Sus relatos, sus representaciones y el paisaje son el punto de encuentro simbólico entre el lugar y el espacio familiar y social. La intención es transmisión comunitaria e intergeneracional de conocimientos y la huerta familiar es usada como infraestructura, interfase y medio difusor de dichos conocimientos; así se construye un modelo de economía circular (economía solidaria). Recuperar la cultura tradicional desde una perspectiva comunitaria en busca del logro como intervención retributiva y bienestar social, recuperación que no solo significa la reforestación sino una “restauración integral” que conlleva el rescate de toda una cosmovisión y de construcción de un cotidiano afianzando los procesos culturales locales. Resultado (i). La huerta familiar como: a). Un sitio generador de encuentro familiar y vecinal. b). Un lugar para la organización social. c). Un espacio contenedor y difusor de los saberes tradicionales y populares. d). Un área para ejercitar esquemas de producción alimentaria orgánica. e). Un punto de documentación e interpretación de conocimiento. f). Un territorio de aprendizaje para reciclar, reutilizar y reducir. Resultado (ii). El sistema comunitario: a). Afirma la sabiduría tradicional, las técnicas y el saber popular de la comunidad. b). Consolida las formas comunitarias de actuar (ética y moral de la organización agrícola). c). Recupera las semillas y las técnicas tradicionales de la agricultura orgánica. d). Genera prácticas agricultura comunitaria a manera de huerta familiar. e). Desarrolla principios de liderazgo natural y agencia femenina. f). Construye espacios de diálogo interpersonal e intergeneracional. g). Registra el proceso como método de acopio de la sabiduría tradicional y popular. h). Motiva a vecinos y productores agrícolas a construir redes de consumo solidario.
English:Las protagonistas de este caso de estudio reformulan el compromiso ancestral del cuidado de la tierra, la recuperación de las plantas nativas y la organización, producción y socialización de saberes. Sus relatos, sus representaciones y el paisaje son el punto de encuentro simbólico entre el lugar y el espacio familiar y social. La intención es transmisión comunitaria e intergeneracional de conocimientos y la huerta familiar es usada como infraestructura, interfase y medio difusor de dichos conocimientos; así se construye un modelo de economía circular (economía solidaria). Recuperar la cultura tradicional desde una perspectiva comunitaria en busca del logro como intervención retributiva y bienestar social, recuperación que no solo significa la reforestación sino una “restauración integral” que conlleva el rescate de toda una cosmovisión y de construcción de un cotidiano afianzando los procesos culturales locales. Resultado (i). La huerta familiar como: a). Un sitio generador de encuentro familiar y vecinal. b). Un lugar para la organización social. c). Un espacio contenedor y difusor de los saberes tradicionales y populares. d). Un área para ejercitar esquemas de producción alimentaria orgánica. e). Un punto de documentación e interpretación de conocimiento. f). Un territorio de aprendizaje para reciclar, reutilizar y reducir. Resultado (ii). El sistema comunitario: a). Afirma la sabiduría tradicional, las técnicas y el saber popular de la comunidad. b). Consolida las formas comunitarias de actuar (ética y moral de la organización agrícola). c). Recupera las semillas y las técnicas tradicionales de la agricultura orgánica. d). Genera prácticas agricultura comunitaria a manera de huerta familiar. e). Desarrolla principios de liderazgo natural y agencia femenina. f). Construye espacios de diálogo interpersonal e intergeneracional. g). Registra el proceso como método de acopio de la sabiduría tradicional y popular. h). Motiva a vecinos y productores agrícolas a construir redes de consumo solidario.
CR - Copyright; 2019 Asociación AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red ER -